¿Cómo transmitir confianza en una entrevista?

Transmitir confianza es necesario en muchos aspectos de nuestra vida, de hecho, hace parte de una conducta evolutiva que ha permitido que los humanos sobrevivan en entornos de peligro. Imaginemos una metáfora, haz de cuenta que eres un león y que deseas liderar el territorio en el que te encuentras, eso quiere decir que debes competir con tus pares y demostrar tus habilidades corporales y estratégicas. Primero debes conocer el territorio, conocer tus fortalezas, estar muy atento a los pasos de tu competencia e identificar cual es el momento indicado en donde puedes atacar y salir victorioso, pero ¿cómo llevamos eso al ámbito empresarial?

Cuando estamos buscando empleo necesitamos construir un perfil sólido, en donde los equipos de reclutamiento sean capaces de identificar con rapidez las habilidades potenciales que tenemos y nos permiten ser un candidato idóneo para una vacante, pero esto no es todo, nosotros también debemos ser capaces de transmitir eso y allí es donde debemos comenzar a potenciar la confianza.

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La confianza no se debe malinterpretar como petulancia, al contrario, demostrar confianza va más allá de la simple apariencia, debemos destacar con el conocimiento que tenemos, demostrando las habilidades laborales y profesionales que hemos adquirido y los puntos en los que sobresalimos frente a la competencia. Debemos ser conscientes de todo el camino que hemos recorrido, llegar a una entrevista es un logro enorme que solemos minimizar, y no debe ser así, este paso nos debe llenar de ánimo, ya que, nos demuestra que nuestro perfil está siendo atractivo para el mercado y que podemos llegar a cumplir esa meta anhelada.

Ten en cuenta estos tips para que trasmitas confianza en la entrevista y logres cambiar tu rumbo laboral:

  1. Cuida tu apariencia:

    Es muy importante mostrar un aspecto pulcro y profesional, por ello debes tener en cuenta la vestimenta. Analiza el lugar al que vas a ir, si es una compañía muy formal o si tienen un ambiente más casual; esto te dará un punto de partida para ver que ropa es la adecuada.

  2. Mantente enfocado:

    Debes evitar divagar, a veces los nervios pueden jugarnos una mala pasada, pero debes mantenerte siempre enfocado. Estudia muy bien tu curriculum, anticipa las preguntas del entrevistador y procura ser siempre muy conciso.

  3. No tengas miedo de hablar:

    En las entrevistas grupales es usual que los entrevistadores puedan colocar un tema controversial para ver de qué forma se comportan los participantes; en este punto hay que tener dos cosas claras, no por miedo a no ser aceptado debes hacer comentarios positivos sobre un tema que no desees, pero tampoco debes defender tus posturas a tal punto de ser irrespetuoso o intolerante con los comentarios de los demás. Mantén tus posturas claras, los entrevistadores pueden reconocer fácilmente cuando una persona no está siendo auténtica; y no temas habla con tranquilidad es un espacio en donde estas demostrando tus capacidades.

  4. No aparentes ser quien no eres

    Cuando estamos buscando empleo queremos impresionar a los reclutadores, hacerles ver que somos el candidato idóneo para el cargo; sin embargo, no debemos exagerar, no debemos hablar de más o afirmar que tenemos ciertos conocimientos cuando no es así. Debemos tener clara nuestra hoja de vida, si el reclutador pregunta sobre un tema y no sabes la respuesta no temas a decir que no tienes esos conocimientos, la honestidad es una cualidad fundamental en una entrevista, ya que, si demuestras algo que no eres puede conllevar problemas más adelante.

  5. Se positivo y mantente motivado

    Muchas veces podemos sentirnos inseguros sobre nuestros conocimientos y fortalezas, sabemos que el mundo laboral es un terreno sumamente competitivo, pero no te angusties, todos tenemos capacidades y talentos, algo que nos hace únicos.
    Además, ve las entrevistas como una oportunidad de compararte positivamente, de ver que están requiriendo en el mercado y de analizar tus debilidades, potenciarlas y volverlas un aspecto positivo en tu hoja de vida.

La confianza depende de ti, de la seguridad que tengas, de quién eres como profesional y sobre todo como persona. Recuerda que no debes cambiar o mentir sobre quién eres, un empleado sin valores no le aporta razón de ser a una empresa, siempre piensa que por un empleo no debes cambiar tus convicciones, puede que ese factor diferencial sea lo que resalte toda tu labor.

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