¿Hoja de vida sin experiencia laboral?

¿Cómo diseñar una hoja de vida cuando no se tiene experiencia laboral?

No es fácil salir al mundo laboral, aunque ya lograste un arduo y exigente trabajo al lograr un título académico, sientes que sigue siendo muy difícil conseguir empleo, sobre todo si no tienes experiencia laboral. Es normal que sientas ansiedad por tu futuro, sin embargo, esto no puede ser un impedimento para lograr tus metas.

Actualmente las empresas van más allá de la experiencia, contratar un recién egresado permite a las organizaciones formar y capacitar a sus empleados del futuro; sin embargo, aquí es importante saber cómo mostrarnos en el mundo laboral. En este artículo queremos darte algunos tips para que puedas optimizar tu hoja de vida, especialmente si no cuentas con experiencia profesional.

  • Reconoce tus fortalezas: Es muy importante conocer tus habilidades, sobre todo cuando vas a aspirar a un cargo laboral. Si es necesario, realiza una lista de las destrezas que mejor se te dan, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Si tienes dificultades para identificarlas, intenta hacer el mismo ejercicio con tus gustos e intereses y verás cómo se aclara el panorama.
  • Crea un perfil diferencial: La primera parte que verán los reclutadores, y en algunos casos la única, será la descripción de tu perfil profesional. Construye un párrafo no tan extenso que destaca tu formación académica, tus habilidades y cómo estas pueden aportar al cargo aspirado. Si ves que la oferta a la que aplicas puntualiza en una destreza que posees, puedes destacarla y generar más detalles sobre esta.
  • Pon una sección de habilidades: Será el lugar indicado para exponer las destrezas específicas que no mencionaste a profundidad en el perfil profesional. Generalmente en esta sección son registradas habilidades muy puntuales que requieren una explicación muy breve o no la requieren, por ejemplo: “Manejo avanzado de Excel”.
  • Puedes destacar tus logros académicos: En perfiles con poca experiencia se puede destacar los reconocimientos obtenidos durante la educación, siempre que se puedan demostrar. También deben ser logros que se relacionen directamente con el cargo al que aspiras.
  • Cursos y diplomados: Se recomienda solo colocar los que estén ligados a la vacante postulada. Es preferible colocar los que ya se hayan terminado y tengan certificación.
  • Idiomas: Con relación a los idiomas, puedes colocar un curso en el que se te haya dado una certificación. En caso de no tener un soporte, procura no colocar: “inglés medio/intermedio/bajo/alto”, es preferible escribir la clasificación internacional de dicho idioma, por ejemplo, “inglés B1”. En caso de tener un nivel avanzado sobre algún o algunos idiomas, se recomienda incluir dentro del perfil profesional.
  • Extensión: Aunque no hay una delimitación fija para los perfiles sin experiencia, los reclutadores recomiendan hojas de vida de una página.
  • Ajusta tus expectativas: En principio, guiado por la ansiedad, puede que hayas aplicado a vacantes en donde no cumplías con todos los requisitos exigidos. Procura no hacer esto y aplicar a puestos donde se ajuste tu perfil, recuerda que el objetivo primario es adquirir experiencia en el sector para escalar a mejores cargos en el futuro.

Con estos consejos seguro vas a potenciar tu hoja de vida, y así, lograr llamar la atención de los reclutadores. No te desanimes, aún hay muchas empresas buscando perfiles como el tuyo.
Recuerda que para optimizar la búsqueda en los portales de empleo debes buscar “Asistente/Aprendiz/Egresado/Profesional Junior en… (y el cargo al que aspiras)”. En este momento, puedes aplicar este consejo en las plataformas de trabajo como www.trabajoya.co en donde podrás encontrar ofertas que se adecuen a tu perfil profesional.

Related Posts

Translate »
Información
Lunes a viernes: 7:00AM A 6:00PM (031) 3200066
contacto@trabajoya.co
Carrera 18 NO 36 41
Bogotá, Colombia – Sede principal
AllEscort