Errores en la hoja de vida

Errores que debes evitar
en tu hoja de vida

La hoja de vida es tu carta de presentación en el mundo laboral, es la primera impresión que un reclutador tiene de un aspirante, de ella puede depender el éxito o el fracaso en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. Por ello es de suma importancia que tengamos una hoja de vida adecuada para el cargo al que aspiramos y el perfil profesional que tenemos.

Un curriculum debe hablar de quién eres, de tus intereses, estudios y de la experiencia laboral que tienes, si posees. Además, es muy importante que toda la información que escribas en tu hoja de vida sea totalmente verídica, que muestre tus conocimientos, pero siempre con prudencia, sin exagerar.

¿Qué errores debes evitar en tu hoja de vida?

Sabemos que algunas veces los candidatos desean poner todas las habilidades y características positivas que poseen, sin embargo, a veces por querer hacer más podemos restarle credibilidad y confianza a nuestro perfil profesional. También no prestarle atención a los pequeños detalles en la realización de la hoja de vida puede afectar su contenido haciéndola ver desorganizada y confusa.

A continuación, te contaremos sobre los 5 errores que debes evitar en tu hoja de vida para poder tener éxito en la búsqueda de empleo:

  • No elegir la foto adecuada
    La fotografía en un curriculum ayuda a darle confianza al perfil profesional, es un elemento que puede generar cercanía con el reclutador, además debemos recordar que una imagen puede ser recordada con más facilidad y esto puede ser un punto a nuestro favor.
    Es importante que la fotografía que seleccionemos para la hoja de vida sea muy profesional, tomada en un ambiente adecuado, que sea visible y no posea muchos elementos que distraigan la atención del reclutador.
  • Errores de ortografía
    En el ambiente laboral es muy importante hablar y escribir correctamente para poder transmitir las ideas con claridad, por ello es imprescindible que en nuestra hoja de vida toda la información este correctamente escrita, que demuestre el profesionalismo propio de un candidato que merece el cargo al que está aspirando.
  • Información desorganizada
    Siempre se debe tener presente que la hoja de vida debe hablar por si sola, es decir, debe tener todos los puntos claros para que el reclutador pueda ver y entender tu perfil. Es recomendable tener esta información y comenzar con este orden: Nombre, profesión, información personal, estudios, experiencia laboral y habilidades.
  • No definir el perfil según el cargo al que aspiras
    Como anteriormente mencionábamos, cuando estamos en búsqueda de una oportunidad laboral queremos que nuestro perfil sea el más atractivo para los reclutadores, queremos colocar cada una de nuestras habilidades y hacer ver que somos el candidato idóneo para el cargo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no debemos exagerar, debemos colocar la información que consideremos pertinente para el cargo al que estamos aspirando, debemos ser muy precisos con la información.

    Por ejemplo, si estas solicitando un empleo que requiera habilidades tecnológicas no le aporta mucho valor a tu curriculum escribir que tienes habilidades en confección y manufactura. En cambio, si estas solicitando un empleo en una fábrica textil y colocas esa habilidad puede que tengas los resultados que esperas.
    Como recomendación, lee muy bien la oferta laboral a la que vas a postularte, eso te dará una idea para adecuar tu hoja de vida.
  • Tener más de dos hojas
    El trabajo de reclutamiento es un proceso ágil y selectivo, por ello la brevedad y puntualidad en un curriculum es clave para poder encontrar un candidato idóneo. Actualmente debemos saber que hasta los procesos de selección han cambiado, la tecnología ha permitido que postularse a una vacante sea mucho más rápido; por ello se recomienda que la hoja de vida resuma las características básicas del candidato logrando una lectura rápida.

Recuerda que la hoja de vida es una herramienta que te permitirá acercarte al empleo que aspiras, pero no olvides que la confianza, claridad y seguridad en las capacidades que posees son claves para lograr llegar a esa meta laboral. También otras herramientas como los portales de empleo como TrabajoYa! puede ser de gran ayuda para encontrar un empleo que se ajuste a tus capacidades laborales

Related Posts

Translate »
Información
Lunes a viernes: 7:00AM A 6:00PM (031) 3200066
contacto@trabajoya.co
Carrera 18 NO 36 41
Bogotá, Colombia – Sede principal